jueves, 10 de noviembre de 2011

Conducir en mojado

La última salida que realicé con los compañeros del MC Os Bravús, a O Courel, a la vuelta a casa nos pilló la cola de una tormenta que se había desplegado en la Costa Atlántica y que había sido anunciada con Alerta Naranja. Por suerte para nosotros la tormenta amainó a partir de la tarde pero según ibamos acernándonos a La Comarca del Deza, la lluvia y el viento aumentaban de intensidad lo que hizo que el grupo se disgregara. El motivo es que si  en seco no todos conducimos igual, en mojado mucho menos. Había gente que no estaba acostumbrada a conducir en esas condiciones, para otros la lluvia supone un problema y los menos aunque acostumbrados a pelearse con las inclemencias del tiempo, también tomamos nuestras precauciones.
Leyendo un blog entendí que un post sobre la conducción en mojado, venía al pelo para éstas y otras situaciones parecidas. En su contenido encontraremos prácticas  recomendaciones de Pere Casa de www.motociclismo.es/  que considero muy instructivas.

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Atículo de Pere Casas

 Una de las situaciones más incómodas y que entraña másriesgo al montar en moto, es cuando el asfalto está mojado debido a la lluvia.
 En condiciones de lluvia la adherencia se reduce a un tercioaproximadamente en comparación con asfalto seco. Influye mucha también lacapacidad de drenaje del pavimento, la cantidad de agua, la suciedad disueltaen ella y el tipo de neumático. Pero la regla de oro cuando llueve es “frenarrecto y trazar suave”.
 Nada de maniobras más bruscas de la cuenta que pongan enproblemas el agarre disponible: Trazar fino, inclinar, frenar y dar gas contotal delicadeza, se impone como una norma básica.
 Es muy importante también pensar y anticipar tustrayectorias en curva y cambios de trazada de manera que la moto se mantenga lomás vertical posible y lo haga durante más tiempo. Esto será garantía para quelos neumáticos tengan el máximo agarre y den mayor capacidad para aceptaresfuerzos en frenada, aceleración y adherencia lateral.
 En agua frena siempre con la moto lo más derecha posible,para que, si se produce un deslizamiento, puedas recuperarla de alguna manera.El freno delantero es más crítico por lo que podemos usar algo más el frenotrasero, pero sobre todo hazlo siempre al entrar en zona húmeda con el objetivode tantear el agarre disponible.
 Cuidado también con el peligroso «aquaplaning». La secciónreal en contacto con el suelo en una moto es muy pequeña, de modo que paranosotros es comparativamente más difícil que para un coche que ocurra pero noimposible.
 El «aquaplaning» se produce cuando la presión de la rueda noes capaz de romper la película o capa de agua sobre el asfalto, de modo que sepierde el agarre y la goma desliza sobre una capa intermedia de agua. Si elloocurriera, lo mejor es no hacer nada hasta que la moto recupere el agarre porsí sola: no frenar, no girar, e intentar dirigir la moto hacia alguna zonamenos encharcada y peligrosa.
-Recuerda que:
-El peor enemigo bajo la lluvia no es el agua, sino la malavisibilidad. También la de los coches, que van con los cristales empañados, asíque mucha precaución y anticipación.
-No hay que tener el miedo al agua. Tómate tu tiempo en ircogiendo el ritmo y encuentra el tuyo, en el que vayas cómodo.
-Pase lo que pase, bajo la lluvia, debes aceptar que irás aun ritmo más lento, conduciendo mucho más suave y con mayores márgenes.
-Fallos habituales:
-Olvidar que un buen equipamiento no es sólo para no mojarse.También, y sobre todo, mejora nuestra seguridad activa –no se nos empaña elcasco, por ejemplo– y nos hace conducir cómodos y por ende más seguros.
-En tiempo intermedio y en montaña, ya con asfalto semiseco,olvidar que al entrar en una zona umbría a resguardo del sol puedesorprendernos la humedad.
-No poner a prueba el agarre real del asfalto sobre el quecirculemos tanteando con el freno trasero para evitar sorpresas anteemergencias.

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