viernes, 17 de octubre de 2014

10 Errores de motorista

En la autoescuela te enseñan el código de circulación y poco más. El resto de cosas sobre las motos las tienes que ir descubriendo tú por tu cuenta o con lo que vayas hablando con otros moteros.

Con este listado, intentamos enumerar los 10 errores más comunes que cometen los moteros, ya sabes, para que no los cometas tú:

1. Mantenimiento irregular
Tu moto responderá mucho mejor con un mantenimiento habitual, particularmente cuidando de la cadena y otras partes que pueden ser fácilmente limpiadas y engrasadas. Un limpiado y engrasado general a la semana hará maravillas en tu máquina.

2. Mirada baja
Es fácil dejarse llevar y mantener la concentración en el trozo de carretera que tienes justo delante de ti y no mirar a lo que viene más adelante. Cuanto más lejos apunte tu mirada, más tiempo tendrás para planear tus trazadas y más suave rodarás.

3. Rodar justo detrás de los coches antes de adelantar
Es molesto cuando un coche te lo hace a ti, así que no se lo hagas tú a ellos. Les pondrás nerviosos y les mosquearás. Además, si frenan de repente, no tendrás tiempo de reacción.

4. Colarse entre los coches demasiado rápido, demasiado a menudo
Únicamente cuando el tráfico está realmente congestionado es cuando notarás una gran diferencia adelantando coches. No zigzaguees sólo porque puedas hacerlo, hazlo solo cuando sea seguro y hazlo con cabeza.

5. Adelantar en intersecciones
Hay pocas cosas más peligrosas que adelantar a toda pastilla un coche y tener que apretar a fondo la maneta de freno porque tengas que pararte o hacer un giro.

6. Ignorar el clima
Después de que haya parado de llover, aún habrá parches de humedad en la carretera, sobre todo en tramos de vegetación espesa y árboles altos. Presta atención a cualquier factor que pueda afectar al agarre de la carretera.

7. Subir de vueltas el motor demasiado pronto
Incluso las motos de inyección necesitan tiempo para calentarse. Subir el motor a las 11.000 revoluciones en frío dañarán a los componentes del motor de forma exponencial.

8. Conducir como si estuvieras en el circuito
No lo estás. Aunque sea tentador pensar lo contrario, las carreteras están para transportar gente de la manera más segura posible del punto A al punto B, no para que tú arrastres la rodilla y levantes la rueda a 140 km/h.

9. Pensar que con mirar una vez basta
Los moteros a menudo miran por el retrovisor, esperan a que pase el coche que viene por el carril contrario y después adelantan al coche que tienen delante. No hay razón para no pensar que otra moto o un coche potente hayan aparecido de repente y hayan empezado a adelantarte a ti en ese momento. Vuelve a mirar antes de abrir gas.

10. Confiarse demasiado
Elegir el mismo carril, la misma trazada, de la misma carretera cada día hace que te confíes y tendrás menos reflejos cuando circules por sitios que no conozcas. Intenta hacer nuevas trazadas en las carreteras más habituales para seguir siendo un motero alerta.

¿Cometes alguno de estos errores? ¿Añadirías alguno a la lista? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario